Día del teatro, Parque de la Paz

27 Marzo

Para ese día, conversaciones de madrugada en Mallorca seguían rebotando en mi cabeza, y una conexión al mundo con internet me puso a investigar y acudir a la memoria de algunos de nuestros políticos.

Llamé a Yanis, que un día me escribió una carta llena de sentimiento para pedirle que participara y aceptó, y Belinda estuvo alerta y disponible para ayudar.

Pinté dos sábanas, una con la bandera de “Nunca Maís” y otra con toda la isla de Ibiza pintada en negro. Como música escogí a Luz Casal cantando en gallego el poema de Rosalía de Castro “Negra Sombra”.

A ese ritmo íbamos avanzando, yo por delante sola y ellas tres protegiendo mi espalda. Cuando llegamos al lugar ellas levantaban las sábanas con lentitud, quedando una en el centro con los brazos en cruz. Yo me quitaba mi capa negra y quedaba vestida con un camisón blanco, me avanzaba hacia el público y ponía un barreño en el suelo.
Me puse firme para mirar a los ojos a todos los presentes y después me arrodillé para vomitar negro,...



lo que pude y como pude. Una vez hecho el gesto me levanté de nuevo, y mientras volvía a recoger la capa, me iba bajando el camisón. En mi espalda se leía “NOS MATAS”.

Las demás Viudas empezaban entonces a repartir un discurso realizado por Jaume Matas, presidente hoy del Govern Balear y Ministro de Medioambiente en el momento en que la costa de Galicia se cubría de Chapapote.