17 Marzo, Consolat de la Mar, Mallorca

Del mismo modo que empezamos a seguir el rastro de las voces que llegaban de una manifestación en Barcelona, seguimos el rastro de las de Mallorca.
Partimos, exhaustas, de nuevo, cumpliendo cada una con nuestro trabajo hasta el último momento; por mi parte, además, pasaba la noche anterior trabajando, con ayuda, en la grabación que utilizaríamos en la acción.

Nuestra sorpresa fue el viaje en barco, que nos mantuvo en vilo toda la noche.
Nuestra partida coincidía con la presencia acusada de cuatro hombres que no nos dejaron solas ni un solo momento, durante todo el trayecto.


Alertas como estábamos debido a los acontecimientos, emprendimos "juegos" para comprobar si realmente nos seguían, doy fe de que fue así, cuando una de nosotras se marchaba uno de los hombres o bien por parejas se convertía en su sombra.

Al llegar a Mallorca nos pasaban a recoger, durante la mañana tuvimos que reciclar parte del material que obteníamos anónima y desinteresadamente para la conferencia que también íbamos a dar y así, poder compartirlo.

Una vez más con prisas y en el último momento explicaba la acción a las "Viudas".
Llegábamos andando lentamente por el paseo vestidas llevando en nuestras manos metros y metros de cintas negras que habíamos cosido durante toda la noche, en el barco.
Al llegar cada una de nosotras extendía las cintas de fuera hacia dentro cerrando un circulo en que quedábamos nosotras. En ese momento sonaba el ruido de una sierra cortando un árbol y el crujir de éste, seguido de sirenas de la policía y el grito real de impotencia, de una de las manifestantes, el día que se entró en Can Malalt.
"-No tenéis vergüenza, deberíais estar aquí defendiéndonos y no lo hacéis..."



Por último se escuchaba la canción que ha adoptado el movimiento de la plataforma antiautopista, "L'Estaca" de Lluís Llach.

Era entonces cuando invitábamos a la gente a coger las cintas e irl tirando de ellas hasta que desaparecieran y deshacer el círculo negro que nos mantenía aisladas. Pero no hubo tiempo de probar las cosas, y eso provocó un problema que cambiaria la improvisación. La grabación no se escuchaba suficiente, por lo tanto fui a buscar el equipo de música y el megáfono para que se escuchara de nuevo con suficiente claridad.
Empezó a escucharse por unos momentos, pero al llegar a la canción de "L´Estaca" se vino a bajo el volumen. Por ello empezamos a cantarla quienes estábamos allí, por eso... empecé a tirar de las cintas que sujetaba la gente para provocar su reacción, por eso.... cuando la gente se perdía en la canción aprovechaba el impulso para gritar con toda mi rabia "- No la volem, no la volem..."-